Hablar de Independiente y de Santos es, sin ninguna duda, hacer referencia a enormes noches de Copa Libertadores. Hoy, en un presente más modesto de ambos, especialmente del Rojo, la realidad los ubica en otra competencia, aunque, de todos modos, el duelo es muy relevante. Por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, el Rey de Copas visita Vila Belmiro.
El Peixe y el conjunto de Avellaneda se enfrentaron en cinco series en toda su historia, dos por Copa Libertadores y tres por Supercopa. El primero y más emblemático choque fue en 1964. El conjunto brasileño llegaba como campeón de la edición anterior del máximo torneo continental y con Pelé como máxima figura. Independiente se impuso en el Maracaná 3 a 2 y en la vieja Doble Visera 2 a 1. Posteriormente se consagraría en dicho torneo.
El último enfrentamiento, también por Libertadores, es bastante reciente. El Rojo se enfrentó a un equipo temible de Santos, que contaba por ejemplo con Gabigol, Bruno Henrique y Rodrygo, actual jugador del Real Madrid. El equipo que por entonces dirigía Ariel Holan fue ampliamente superior en la ida y en la vuelta, pero no pudo quebrar en el resultado. Sin embargo, por la mala inclusión de Carlos Sánchez en el partido de ida el equipo argentino pasó con un 3 a 0 a favor. El uruguayo ex River fue titular en Avellaneda y estaba suspendido.
La realidad actual de Independiente difiere muchísimo de la de 1964, pero también increíblemente de la de 2018. El club se encuentra en una situación económica desastrosa, producto de una de las peores gestiones de su historia.
Tal es así, que el único refuerzo que trajo, Joaquín Laso, libre de Rosario Central, que había sido casi puramente pensado para suplir en este partido la ausencia por suspensión de Sergio Barreto, no podrá jugar. Esto se debe a que el club está inhibido de incorporar por una serie de deudas, varias de larga data, pero la mayoría contraídas durante el mandato de Hugo Moyano.
En consecuencia, el juvenil Patricio Ostachuk será titular en la zaga central. Además, el conjunto de Julio César Falcioni romperá con la línea de cinco con la que jugó la mayoría de los partidos del semestre pasado y tendrá varios jugadores de corte netamente ofensivo, como Alan Velasco, Andrés Roa y Sebastián Palacios, además del centro delantero Silvio Romero.
Santos llega como tercero de su grupo de Copa Libertadores. Quedó por detrás de Boca y Barcelona y no atraviesa su mejor momento tampoco en el Brasileirao, donde marcha 9°. Sin embargo, mantiene figuras de primer nivel, algunas de las cuales formaron parte del equipo que fue subcampeón del máximo torneo continental el año pasado, como Marinho y Pará.
A Independiente le tocó en el sorteo uno de los rivales más poderosos posibles. Además, el Rojo no tiene competencia hace casi un mes y medio, y los equipos de Brasil jugaron a nivel local durante toda la Copa América. Sin embargo, dentro de lo positivo, tiene la ventaja de poder definir la serie de local la semana que viene.
*