Antonio Sastre: maestro, ídolo y goleador.

 |  "EMILIANO PENELAS".-  |  Idolos
Antonio Sastre: maestro, ídolo y goleador.

Antonio Sastre: maestro, ídolo y goleador.
Se cumplen 110 años del nacimiento de Antonio Sastre, ídolo de Independiente y legendario futbolista argentino. El recuerdo de la AFA a su figura.
“Los argentinos quieren copiarnos a los brasileños, pero se olvidan de que un argentino vino a Brasil hace veinte años para enseñarnos el fútbol a nosotros. Se llamaba Antonio Sastre”, le manifestó Osvaldo Brandao, reconocido técnico brasilero, al periodista Juvenal, de El Gráfico, en 1967.
Las palabras del entrenador brasilero sirven para comprender un poco lo que significó Sastre para la historia de nuestro fútbol. Fue un jugador que se destacó en todas las posiciones de la cancha (se desempeñó como delantero, de volante, de defensor y hasta de arquero, en dos partidos donde no le convirtieron goles). Ídolo de Independiente y San Pablo, es considerado uno de los jugador más completos de la historia.
Nacido en Lomas de Zamora en 1911, se inició en club Progresista y llegó a Independiente en la etapa final de amateurismo. Por su manera de jugar, donde se destaca su inteligencia para moverse dentro del campo de juego, rápidamente se convirtió en un líder para el equipo y un ídolo para la gente. En el club de Avellaneda estuvo desde 1931 hasta 1942, donde jugó 340 partidos, convirtió 112 goles y ganó los campeonatos locales de 1938 y 1939.
Fue citado por primera vez a la Selección Argentina en 1933. Con la Celeste y Blanca jugó 34 encuentros, donde convirtió seis tantos. En el Sudamericano de 1937, disputado en Buenos Aires, fue una de las grandes figuras del torneo y se quedó con el título tras derrotar 2-0 en la final a Brasil. Aquel torneo, Sastre se desempeñó como lateral derecha, anulando en el encuentro decisivo a la mítica ala izquierda brasilera compuesta por Tim y Patesko. Cuatro años más tarde, en 1941, esta vez como volante por derecha, volvió a ganar el certamen, ganando los cuatro partidos que disputó Argentina.
En 1943, luego de un exitoso paso por Independiente, fue transferido al San Pablo de Brasil, donde también se destacó y se convirtió en un ídolo de los hinchas. Estuvo cuatro temporadas y ganó tres títulos paulistas. "Si algún día un jugador de futbol fuera propuesto para el premio Nobel, todo Brasil votaría por Sastre", sostuvo el presidente del club cuando el 'Cuila' anunció su retiro. Como homenaje, le hicieron un busto en el ingreso del estadio Morumbí, y le organizaron un partido despedida ante River.
De regreso en el país, fue a visitar a su amigo Roberto Sbarra, entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, quien lo invitó a entrenar con el equipo. Ante la propuesta, Sastre abandonó su retiro y se sumó al club platense, donde jugó una temporada en la Segunda División, convirtió cuatro tantos en 14 partidos y consiguió el ascenso tras coronarse campeón. Con el objetivo cumplido se retiró definitivamente del fútbol.
Una vez retirado, no se vinculó más con el fútbol. A los 76 años, el 23 de noviembre de 1987, murió a causa de un derrame cerebral en su casa de Avellaneda. Hoy, a 110 años de su nacimiento, su recuerdo continúa vigente en Independiente, San Pablo y el fútbol argentino.
Antonio Sastre, un jugador de toda la cancha. Antonio Sastre, una leyenda que marcó un antes y después en el Fútbol Argentino.
Fuente: AFA.
Publicado por Emiliano Penelas
*



© All rights reserved. Powered by Diseño&Soporte.
Volver Arriba