CRISIS
Independiente: 30 técnicos en 20 años, deuda multimillonaria, juicios perdidos en FIFA y cheques rechazados
Salvo alegrías esporádicas, el club está en crisis hace más de 20 años. El próximo DT será el Nº 30 desde el 2000. Se devora ídolos, acumula un pasivo gigante, cheques rechazados, juicios en la FIFA y depende de otros para jugar copas continentales. Radiografía de una crisis indisimulable.
MARTES 12 DE ENERO DE 2021 14:36; https://www.dobleamarilla.com.ar/liga-profesional-de-futbol/independiente--30-tecnicos-en-20-anos--deuda-multimillonaria--juicios-perdidos-en-fifa-y-cheques-rechazados_a5ffddd589227d229333ac868
POR MATÍAS MUZIO
El próximo entrenador de Independiente será el Nº 30 desde el año 2000. Además, hubo 15 interinatos contabilizando el actual de Fernando Berón. Sí, no hay error de tipeo. Es un rasgo de un club que deambula en la mediocridad más allá del color político de sus dirigencias. Los éxitos han sido ocasionales y los desaciertos de todo tipo -financieros, deportivos y arraigados a la vida social del club (léase vínculos con barras)- han sido el patrón.
En un par de semanas, Independiente se devoró a dos grandes exponentes de su riquísima historia. Un múltiple campeón nacional e internacional como Jorge Burruchaga, que renunció a su cargo de mánager, y Lucas Pusineri, el hombre del gol determinante en su última consagración en el ámbito local. El Rojo no es campeón argentino desde 2002.
En el caso del ex campeón del mundo con Argentina, nunca logró formar un combo con el entrenador. Actuaron como compartimientos estancos. Burruchaga siempre prefirió otro perfil de director técnico. La casi nula sintonía con la dirigencia hizo el resto y así llegó la dimisión. A Pusineri le prometieron la renovación después de una racha positiva solo para retirar la palabra e invitarlo a irse con una serie de excusas asociadas a la renegociación de la deuda que el club mantiene con su cuerpo técnico (cercana al medio millón de dólares) y a la designación de un nuevo mánager.
El único proyecto con sentido de largo plazo que Independiente abrigó desde el año 2000 fue el de Ariel Holan. Ni siquiera el de Américo Gallego (campeón local) y el de Antonio Mohamed (campeón de la Sudamericana) tuvieron esas características. Desde que Hugo Moyano asumió como presidente de la institución, el plantel profesional vio desfilar a 7 entrenadores y 4 interinatos: una montaña rusa a la que se subieron Omar De Felippe, Jorge Almirón, Mauricio Pellegrino, Gabriel Milito, Ariel Holan, Sebastián Beccacece y Lucas Pusineri.
No hubo hilo conductor. Se cambió de estilo y de formato de trabajo, salvo entre Holan y Beccacece. Los intermediarios ganaron terreno en los mercados de pases y lo recaudado por ventas se evaporó en tiempo récord en compras que no rindieron, que costaron fortunas y que, en su mayoría, hoy se convirtieron en juicios en contra del club.
El último Balance arrojó un pasivo de $ 2.807.225.579 y un pasivo corriente (deuda exigible a corto plazo) de $ 2.772.092.116. El ejercicio cerró con un déficit de $ 1.242.751.545. Independiente está en el top 3 de entidades de Primera División en cuanto a cheques rechazados por carecer de fondos.
Durante 2020, una decena de futbolistas (algunos forman parte del plantel) intimaron al club por falta de pago. La deuda, en ese momento, oscilaba los $ 200 millones. A su vez, las noticias que llegaron desde la FIFA tampoco fueron para sacar sonrisas: el ente madre del fútbol falló en contra de Independiente en los expedientes Gastón Silva, Cecilio Domínguez y Carlos Benavídez. La decisión fue apelar al TAS más no sea para ganar tiempo.
Durante 2020 también se acumularon deudas con River por el pase de Alexander Barboza. Los arreglos en el estadio Monumental le vinieron de maravillas a la institución de Avellaneda, ya que fue descontando sus obligaciones con el alquiler de su cancha al Millonario.
Juan Sánchez Miño emigró por el 10% de lo que costaba su pase y el club solucionó sobre la hora las renovaciones y continuidades de Silvio Romero, Alan Franco y Fabricio Bustos. Los otros futbolistas que intimaron, Martín Campaña y Fernando Gaibor, ya no forman parte del plantel. Este año estuvo a punto de perder a Andrés Roa.
Para Independiente es fundamental clasificar a copas internacionales, lo que logrará si se dan una serie de resultados con otros clubes involucrados. La crisis excede lo futbolístico y también a la actual dirigencia. Desde el año 2000, han sido un par de alegrías por muchísimas tristezas, descenso incluido. El pasado reciente le ha dado señales de sobra como para no repetir los errores que está cometiendo. Ya sabe que, en el fútbol, el Diablo también se puede quemar.