Menu

Twitter minuto a minuto

A+ A A-

AVELLANEDA) Inauguración de las muestras de agosto en el CMA.

Exposiciones de cerámicas, grabados, fotografías y arte electrónico ocuparán las salas de la antigua casa de la cultura durante este mes.

El sábado 5 de agosto, el Centro Municipal de Arte renovó las exposiciones de sus salas y, en esta oportunidad, dio lugar tanto a reconocidos artistas y docentes de la comunidad artístico-educativa, así como a propuestas vanguardistas. Con la presencia del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, artistas y entusiastas del arte, se dio apertura a las muestras de agosto.

La inauguración comenzó con la Sala Naranja, que ofrece una propuesta novedosa denominada “Activaciones”Se trata de una muestra colectiva de instalaciones en arte electrónico: patchwork sonoro, creaciones a partir de desechos tecnológicos, instalaciones interactivas en pantallas y un sistema radiofónico intervenido por desechos orgánicos.  Ellos definen que “una activación es una puesta en funcionamiento, como disparadora de procesos y amplificadora de las posibilidades de pensar y sentir lo real”. Los artistas que exponen son Marlin Velasco, Alejandra Ferruccio, Leo Núñez, Sebastián Pasquel, Magdalena Molinari, Colectivo Electrobiota (Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez).

Después, se dio apertura a la mega muestra de la obra del ceramista, escultor y quien fuera durante décadas rector del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, Emilio Villafañe. Esta exhibición llamada “Oficios compartidos” se despliega en las salas azul y violeta, y realiza un recorrido por la trayectoria del artista con obras suyas y de colegas. En ese recorrido, dialogan las creaciones de Villafañe con las de aquellos artistas que él mismo convocó. Este signo colectivo se corresponde con una perspectiva ideológica que Villafañe esboza: “cuando me invitaron a exponer pensé, ¿yo solo?  Tengo que hacer una muestra con todos los compañeros, amigos, artistas plásticos que tuvieron que ver en mi formación. La individualidad es una parte de nuestra vida, lo colectivo es lo que les da una cáscara fundamental”. Así, entre las cerámicas de Emilio Villafañe se encuentran obras de multipremiados artistas como Antonio Pujía, Elba Fábregas –su madre-, Héctor Álvez, Carlos Leporace, Graciela Olio, el coreano Im Kyong Woo, Adriana Lestido, Alfredo Percivalle, Marcelo Yeyati, entre muchos otros invitados.

Luego se inauguró la Sala Verde que expone xilocollages del grabador y docente Marcelo Aguilar. En esta ocasión, expone “La última cena”, una versión de la famosa obra desde el imaginario popular, donde se advierten motivos temáticos referentes a la política, al fútbol y los universos que componen la cultura popular. Sobre el artista, la grabadora Gladys Muñoz afirma: “su obra siempre provoca una reacción, inevitablemente su sarcasmo, su ingenuidad, su grotesco, su ternura tienen un eco en el espectador. Eso lo hace único”.

Además, el CMA expone en este mes una muestra fotográfica homenaje a Germán Abdala, cuya curaduría la realizó Genoveva Pérez. Se trata de una narración visual sobre la historia y el legado de esta figura de relevancia política.

Estas exposiciones se pueden conocer de manera gratuita en su nuevo horario, de martes a sábado entre las 10 y 20 Hs.

En el acto de apertura también estuvieron presentes la senadora provincial Magdalena Sierra y el presidente del HCD, Hugo Barrueco.

--
Twitter: @gestion_a
Instagram: munideavellaneda
Tel: 5227-7093 
Leer más...

AVELLANEDA) Una obra por día: nuevo cruce semaforizado y la renovación de un club.

En el marco del Programa Municipal de Infraestructura, la comuna inauguró un cruce semaforizado en Gerli y obras en un club de Avellaneda Centro, con una inversión propia de $439.130

Este fin de semana, el programa municipal "Una obra por día" continuó con dos nuevas inauguraciones para la comunidad. En primer lugar, una obra que suma seguridad vial: se colocaron nuevos semáforos en el cruce de las calles Sarmiento y Campichuelo de Gerli, con una inversión de $ 380.000. De esta manera, la importante vía que conecta Avellaneda con el vecino partido de Lanús cuenta con un nuevo artefacto para el ordenamiento vehicular y la seguridad de todos nuestros vecinos.

Por otra parte, fueron inauguradas las mejoras en la sede del Club Albión de Avellaneda Centro, en cuyas instalaciones se invirtieron $59.130 en refacciones y trabajos de pintura.

Cabe destacar que Una Obra por Día, el Programa Municipal de infraestructura más importante de la Provincia de Buenos Aires prevé inaugurar 300 obras durante este año y de esta manera fortalecer las instituciones deportivas, culturales, de educación y en la vía pública.

--

Leer más...

AVELLANEDA) Funciones especiales para alumnos de los jardines y los CEM en el Teatro Roma.

Los chicos y las chicas de los Centros Educativos Municipales y de los Jardines de Infantes Municipales 6, 18, 25 y 27 asistieron el 5 y el 6 de junio a los espectáculos que el prestigioso grupo de teatro infantil, Compañía Libertablas, está presentando en el Teatro Roma. "Cuentos de la Selva" y "Pinocho” fueron las obras que pudieron disfrutar de forma gratuita junto a sus docentes, en unas puestas que combinan actuación, títeres, escenografía y música.

“Cuentos de la Selva” se basa en cuatro cuentos de la conocida obra de Horacio Quiroga: “La tortuga gigante”, “El baile de los flamencos”, “La abeja haragana” y “El paso del Yabebirí”. Con ellos Libertablas produjo un resultado tan exuberante como lo es la selva a través de los colores, matices y manifestaciones de la vida expresados en la obra. Valores como la amistad, la valentía, la resistencia y la solidaridad, propios del mundo de Quiroga, son creativa y fuertemente retomados por la compañía para cautivar al mundo infantil.

“Pinocho: Dando Alma a la Materia” es, por su parte, un estreno de este año, destinado a los más chiquitos. En esta adaptación libre del clásico cuento, los chicos y las chicas pudieron apreciar a un Pinocho que se entremezcla con títeres que parecen actores y con actores que parecen títeres, entre el suspenso y la comicidad, y con una gran apuesta por la emotividad y la profundidad en la comunicación. La creación artística, la importancia del estudio, la diferencia entre la verdad y la mentira, la crítica a la idea de que el dinero es fuente de toda felicidad, son algunos de los temas abordados.

Libertablas es uno de los grupos de teatro infantil más prestigiosos del país y celebra este año sus treinta años ininterrumpidos. La decisión de convocarlos en este aniversario para que presenten sus obras en el Teatro Roma y, en especial, para los grupos escolares, se enmarca en la voluntad del municipio de que todos los niños, niñas y jóvenes de Avellaneda tengan acceso a obras culturales de calidad y novedosas.

<

div> 

Leer más...

AVELLANEDA) Inclusión: Continúa la atención y rehabilitación bucodental a jóvenes del Programa Envión.

<

div dir="ltr">

El Consejo de Inclusión, en articulación con la Secretaría de Salud de Avellaneda, continúa con la atención y rehabilitación bucodental de jóvenes mayores de 18 años pertenecientes al Programa Envión Avellaneda, con problemas odontológicos severos.

Los profesionales Cristina Arias y Jorge Goycochea ya entregaron más de 10 prótesis y continúan realizando tratamientos de preparación, limpieza y colocación de prótesis en las Unidades Sanitarias Nº 3 y Nº 14.

Es prioritaria la atención a nuestros jóvenes puesto que, a los problemas de salud ocasionados por una deficiente salud bucal se suman, en esta etapa de la vida, problemas de autoestima, inserción y expectativas.

De esta manera, se profundiza la mirada integral que se propone desde la comuna.

 

<

div> 

Leer más...

AVELLANEDA) La Dirección de Acceso a la Justicia dictó un taller a jóvenes del Envión de Villa Tranquila.

Mediante el mismo, se abordó la importancia del asesoramiento jurídico en los ATAJO.

El Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos de Avellaneda recibió en la sede del Programa Envión de Villa Tranquila al titular de la Dirección de Acceso a la Justicia (ATAJO), Julián Axat, quien junto a otras autoridades y el equipo de Promoción de Derechos de ATAJO realizó un taller sobre poesía y derechos dirigido a los jóvenes de la sede.

El taller coordinado por Axat, se dio en el marco del espacio de Narración Oral a cargo de Juan Martín Ferreiros, una de las actividades que ofrece el "Envión Avellaneda”. En ese marco, Axat leyó textos literarios que trabajan el tema de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal. Luego de un intercambio verbal, los adolescentes escribieron sus propios poemas a partir de todo lo conversado sobre la situación de su barrio y de vivencias personales.

Así, atravesando un trabajo creativo, se logró abordar el tema de la importancia del asesoramiento jurídico en los ATAJO. Los jóvenes se mostraron muy interesados en la posibilidad de comprender el lenguaje judicial y celebraron que pueden contar con una oficina que los asesora y ayuda a reclamar por sus derechos.

<

div>

Leer más...

Cultura) Una delegación del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Federación Rusa visitó Avellaneda.

<

div dir="ltr">

<

div>

En el marco de un proyecto del Banco Mundial, el viceministro de Hacienda dela Federación Rusa, diputados dela Dumay profesionales de gobiernos regionales de ese país visitaron las ciudades de Avellaneda y Rosario en Argentina con el fin de conocer iniciativas de políticas locales.         

Como parte del  “Programa de Fortalecimiento del Presupuesto Participativo en Rusia Cooperación Sur-Sur: Intercambio de Conocimientos entre Argentina y Rusia”, una Delegación Internacional visitó Avellaneda. La misma fue encabezada por el viceministro de Finanzas, Lavrov Alexis, junto con Ana Belenchuk, jefa de la Unidad de Análisis del Ministerio de Finanzas y consultores del Banco Mundial y gobiernos regionales como San Petersburgo.

La delegación de la Federación Rusa en su viaje por América Latina realizó visitas oficiales a dos ciudades argentinas: Avellaneda y Rosario (Santa Fe), y Porto Alegre y Natal en la República Federativa de Brasil con el fin de conocer experiencias de políticas sociales y de participación social. 

En su paso por Avellaneda, la Delegación fue recibida en el Centro Municipal de Arte donde se entrevistaron con distintos/as funcionarios del Gabinete Municipal. Luego visitaron el Teatro Roma, la sede del Consejo de Inclusión Social en el Barrio Villa Corina, el polideportivo del barrio, la ruta de los murales, Área X y el Estudio de Grabación Juan Domingo Perón.

Participaron en el intercambio Fernanda Ruiz Díaz (subsecretaria de Desarrollo Social), Mariana Gras (Observatorio Social de Políticas Públicas), Mónica Cappellini (Consejo de Inclusión Social y Nuevos Proyectos), Germán Termine (director del Centro Municipal de Arte), Roberto Mariani (director del Teatro Roma), Marieta Montenero, Miguel Simonetti y Flavio Rapisardi (Dirección General de Comunicación) y Maia Klein (directora de Integración). 

Luego de la mañana de trabajo, se realizó un almuerzo en el Club Pueblo Unido donde la secretaria de la Institución, Marta Mosteirin, entregó un recuerdo al jefe de la Delegación. Por la tarde, visitaron sede el Consejo de Inclusión en Barrio Villa Corina donde charlaron con jóvenes que los recibieron en su taller de música.

-- 

Leer más...

AVELLANEDA) Se les entregaron sus escrituras a 322 familias de Avellaneda.

<

div>

Además, otras 119 firmaron sus títulos de propiedad, durante el emotivo acto que se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario.

Este mediodía, cientos de vecinos de diferentes barrios de Avellaneda se dieron cita en la Casa del Bicentenario de Avellaneda, para participar del acto de entrega de las escrituras de sus viviendas.

El mismo pudo concretarse gracias al trabajo articulado del Municipio de Avellaneda y la Escribanía General de Gobierno de la provincia, que permitió finalizar con estos trámites que muchas familias esperaron durante años.

El intendente Ferraresi encabezó el encuentro, acompañado por el asesor de la Escribanía General, Diego Molina y el encargado de escrituración del Instituto de la Vivienda, Mauricio Asubarrena.

“Este es un documento muy importante, que le da seguridad a las familias, así que nos pone muy felices concretar, en estos actos, una entrega que demuestra la importancia de darle continuidad a las políticas de Estado”.

<

p>Los vecinos beneficiados eran de los Barrios Agüero, La Saladita, Vilal Argentina y El Porvenir.

Leer más...

Hinchas por el mundo

Flag Contador

"¡INDEPENDIENTE, el Gran Campeón! " PERIODISMO DEPORTIVO.
Página web no oficial dedicada al Club Atlético Independiente de Avellaneda. Realizada por periodistas deportivos, Socios e hinchas de Independiente, al solo efecto de Informar a los 5.000.000 de simpatizantes de la Institución. En cuanto al Material de textos y fotografías de producción propia, permitida la reproducción, rogamos siempre citar nuestra fuente.
PRENSA.