Menu
A+ A A-
El Gran Campeón

El Gran Campeón

Ricardo Daniel Bertoni: “Hace rato que la Selección juega mal”.

  • Publicado en Idolos

-por Redacción. EG: 24/03/2017.

El campeón del mundo en 1978 criticó que funcionamiento del equipo argentino, pero valoró los tres puntos conseguidos ante Chile.

Daniel Bertoni, ex futbolista de Independiente y del seleccionado de la Argentina, con el que fue campeón mundial en 1978, indicó hoy que el equipo que conduce Edgardo Bauza "hace rato que juega mal", aunque destacó también que la victoria de anoche sobre Chile por 1-0 fue un resultado "bueno" en una Eliminatoria muy difícil.

"El resultado fue bueno y creo que cuando Bauza dijo que se jugó 10 puntos se refería a eso, ahí coincido con él, pero Argentina hace rato que viene jugando mal, en una eliminatoria que se puso muy difícil", expresó Bertoni, nacido en Bahía Blanca hace 62 años, en diálogo con Sportia, el programa que se emite por la señal de cable TyC Sports.

El ex futbolista de Quilmes, Independiente, Sevilla, Fiorentina, Nápoli y Udinese, campeón del mundo en la Copa de Argentina 1978, se mostró crítico con el juego del equipo albiceleste en el ajustado triunfo sobre los chilenos de anoche en la cancha de River, por la fecha 13 de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, y también cuestionó el estado del campo de juego del Monumental.

"Lo principal es que se ganó, pero de la manera que juega Argentina terminamos siempre esperando que Messi haga una jugada distinta, con eso solo no siempre va a alcanzar. También es necesario un campo de juego mejor, con la velocidad que se juega al fútbol en la actualidad es algo que influye mucho", añadió el ex futbolista.

Bertoni destacó que, a su juicio, no hubo penal de José Pedro Fuenzalida a Ángel Di María en la jugada que cobró el árbitro brasileño Sandro Ricci y que le permitió a Messi anotar el gol que luego decretó la victoria de la Argentina, que ahora quedó tercera en la tabla de posiciones con 22 puntos, uno por debajo de Uruguay (23) y a ocho de Brasil (30), que podría lograr la clasificación al Mundial el martes próximo, si gana y además se dan otros resultados.

<

p>"No fue penal, pero el árbitro no lo advirtió y es por cómo se dio la jugada es una falta cobrable. Argentina quedó bien posicionada y creo que si en Bolivia ganamos los tres puntos estamos casi con un pie en el Mundial", añadió Bertoni, en alusión el compromiso del martes próximo, en La Paz.

Prometió y cumplió: Diego renunció a FIFA.

  • Publicado en Idolos

Maradona pegó el portazo por la designación de Tinelli en la Comisión de Selecciones y lo tildó de "traidor".

Diego Armando Maradona adelantó que “ya renunció” a su cargo en FIFA por la designación de Marcelo Tinelli como presidente de Comisión de Selecciones y tildó al empresario y conductor de “traidor”.

<

p>El 10 afirmó que “ya le presenté la renuncia a Gianni Infantino (presidente de la FIFA) si sigue en este cargo”. En las últimas horas, Maradona había amenazado que podía dar un paso al costado y, si bien no transcurrió un día desde ese aviso, confirmó su renuncia.

AVELLANEDA-CABA) JORGE FERRARESI: De Plaza de Mayo hasta el Dock Sud, Avellaneda.

Jorge Ferraresi‏ @jorgeferraresi

Colocamos nuevas luces blancas que nos permiten ahorrar energía y favorecen la seguridad en la zona.


-


#UnaObraPorDía Inauguramos las obras de reconversión de la calle Ing. Huergo entre Av. Debenedetti y Defensa, Dock Sud


-


Imágenes de una tarde inolvidable con los compañeros de #Avellaneda y los militantes que llegaron de todo el país.


#MemoriaVerdadYJusticia

------

<

p>

DEPORTE Y MEMORIA) Victor Lupo recordó a Miguel Sánchez, ex atleta de Independiente de Avellaneda.

 

 


FOTOS:
Miguel Sánchez en carrera
Miguel Ganador en su provincia
Tapa del Libro
El autor de la nota con Osvaldo Suárez y Elvira Sánchez


-------


HOMENAJE DEL MSD
1976 – 24 de marzo – 2017.

A 41 años del Golpe Cívico-Militar que instauró la Dictadura más sangrienta en nuestro país el Movimiento Social del Deporte(MSD) rinde su homenaje, a través del atleta tucumano peronista Miguel Sánchez, a los detenidos-desaparecidos y al Pueblo que resistió de mil maneras esta Dictadura apoyada por algunos partidos políticos y los grupos económicos y de medios de comunicación.

Miguel Benancio Sánchez / El Atleta Poeta –
Emblema de la Memoria, Verdad y Justicia
(Libro “100 Ídolos Tucumanos)

“El atleta tucumano desaparecido Miguel Sánchez junto a la tenista rosarina Mary Terán de Weiss son hoy íconos de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en el ámbito deportivo de nuestro país” reflexiona la diputada nacional chaqueña e integrante del Movimiento Social del Deporte (MSD) María Inés Pilatti Vergara, quien en el pasado mes de mayo presentó en la Cámara Baja, un proyecto de ley para instituir el 8 de enero como “Día Nacional de la Memoria en el Deporte” en honor al atleta tucumano desaparecido.
Miguel Benancio Sánchez, nació un 6 de Noviembre de 1952, en la calle principal del "Barrio Las Moras" de la ciudad de Bella Vista, Departamento Leales. La calle es ancha y en sus veredas frente a cada casa y de ambos lados, aún se conservan, esbeltas, muchas de esas moreras plantadas a principios del siglo pasado, de allí la denominación del barrio.
Esta Ciudad que nació con el nombre de Los Tres Vajos, tomó el actual, cuando se instaló el ingenio azucarero Bella Vista, la principal fuente de trabajo de sus pobladores. Allí nacieron dos Gobernadores de la Democracia, los peronistas Fernando Pedro Riera y Amado Juri. Es la ciudad cabecera del Departamento Leales ubicada en la zona llana de la provincia cercana al río Colorado. Esta zona es una llanura fértil apta para numerosos cultivos, aunque predomina el de la caña de azúcar.
Las casas del barrio fueron construidas por el ingenio para sus empleados. Como Arturo Benancio, su padre, trabajaba en el Área de Mantenimiento Eléctrico de la planta fabril recibió una. Aún hoy muchas de estas casas conservan su estilo original, entre ellas la que nació Miguel. Don Arturo Benancio Sánchez casado con Cecilia del Carmen Santillán tuvieron diez hijos allí. Mónica, la mayor, Arturo Bíterman (actualmente vive en Berazategui), Olga Nelly, Luis Horacio, Clara Estela, Elvira del Carmen (vive en la casa dónde fue secuestrado en Villa España, Berazategui), Héctor Carlos (vive en la casa paterna, actualmente la calle se llama 9 de Julio y la casa tiene el número 103), Ramón Roberto (vive en Bs. As.), Antonio Eduardo (vive en la ciudad de Tucumán) y Miguel Benancio.
Miguel, en su niñez, cursó sus estudios primarios en la Escuela del Ingenio “Presidente Roque Sáenz Peña” y de aquellos años, todavía algunos compañeros recuerdan cuando con la pelota ya mostraba sus habilidades.
Jugaba al fútbol en un equipo formado por un señor de apellido Gallardo, quién preparaba a los chicos, a raíz de esto, le llamaban el Club Gallardo.
Durante su paso por el Colegio San José dónde cursó sus estudios secundarios, le tocó participar en las primeras situaciones de conflicto que comenzaba a vivir la provincia.
El cierre de Ingenios Tucumanos, ordenado por el Ministro de Economía Adalbert Krigger Vassena (1966/69), dio inicio a una larga lucha por mantenerlos funcionando. La FOTIA (el sindicato de trabajadores del azúcar) encabezado por su secretario general, Atilio Santillán (Atilio Santillán fue asesinado el 23 de marzo de 1976 en Buenos Aires) organizó entonces un Plan de Lucha Azucarera Nacional, que contemplaba la organización de ollas populares y concentraciones en las distintas ciudades de la provincia.
Los alumnos del Colegio San José, entre ellos Miguel, junto a sus padres y con el Director Padre Francisco Albornoz a la cabeza, acompañaron la lucha para que no se cierre el ingenio Bella Vista, como ya lo habían realizado con otros. (La Dictadura militar dirigida por el General Juan Carlos Onganía ya había cerrado 5 ingenios y luego llegó a los 14, produciendo un éxodo de la población rural dedicada a la producción de caña de azúcar, se calcula que casi 300.000 tucumanos (casi un tercio de la población) abandonaron su suelo natal.) Hilda Guerrero, esposa de un desocupado del Ingenio Santa Lucía y madre de cuatro hijos, era una de las mujeres que organizaban las ollas populares.
El 12 de enero de 1967 la FOTIA convoca a todos los afiliados a concentrarse en el ingenio Bella Vista y aunque la policía corta todas las rutas provinciales, los obreros de los ingenios de San Pablo, San José, Amalia y Santa Lucía acompañados de sus mujeres e hijos llegan caminando por entre los cañaverales de la provincia para realizar la protesta.
Poco antes de las 17, hora en que debía iniciarse el mitin, la policía detuvo a varias personas como gesto intimidatorio. Minutos después comenzó una violenta refriega. Intervino la Guardia de Infantería y los activistas del sindicato del ingenio San José lanzaron bombas incendiarias contra ellos. La policía disparó, entonces, contra la multitud integrada en su mayoría por mujeres y niños. En el desbande quedó el cuerpo muerto de Hilda Guerrero de Molina. Este acontecimiento marcó a fuego a toda una generación que luego intensificó su lucha por el regreso definitivo a la Patria del General Perón, hecho ocurrido el 17 de noviembre de 1972. El joven Miguel Benancio Sánchez fue uno de ellos.
Cuando terminó sus estudios secundarios, Miguel trabajó junto a su hermano Antonio Eduardo en un negocio ubicado adentro del Mercado del Norte en la Capital tucumana, que se llamaba "Granjera Tucumana" y jugaba con sus compañeros a ver quién de ellos atendía mejor a los clientes. “Tomaron tan en serio esta competencia, que una vez, para que dejen de discutir entre sus compañeros, durante un asado que se hacía después de trabajar, otro de los muchachos consiguió un par de guantes de boxeo con los que hicieron un round para dirimir las diferencias. Pero siempre con la sana intención de competir”, nos cuenta su primo Félix Carrizo, quien participa junto a su familia en todas las carreras que se realizan en Tucumán en homenaje a Miguel.

SUS AÑOS EN BUENOS AIRES
Decidió ir a vivir en Buenos Aires, como tantos otros comprovincianos, emprender ese camino para poder cambiar su destino. Vivía con su madre y su hermana Elvira en la calle San Martín 176 de Villa España, partido de Berazategui.
Entró a trabajar como empleado de maestranza en el Banco Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal y luego de un fugaz paso por las divisiones inferiores en el fútbol del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, se dedicó de lleno a correr carreras de calle. Allí se federó para el club Independiente bajo las órdenes del gran “Maestro” Osvaldo Suárez. (Fondista argentino que ganará varios Juegos Panamericanos, fuera olímpico en Roma y vencedor tres veces consecutivas en la carrera de San Silvestre en Brasil. Fue prohibido por peronista junto a otros deportistas (durante la Dictadura en 1956), para concurrir a los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia), donde por sus tiempos hubiera ganado la medalla de oro).

“El atletismo le daba vueltas por la cabeza todo el tiempo, era su locura, se cuidaba mucho con las comidas y devoraba miel y verduras con el mismo entusiasmo con el que expulsaba las frituras de su dieta. No fumaba y tampoco le gustaba que el olor del tabaco le anduviera cerca. Como contrapartida, educaba su condición de atleta con la voluntad que merecen las cosas a las que se ama. O se levantaba a las 6 de la mañana para ir a correr al campo de golf de Ranelagh, o se llevaba el bolso para ir a Villa Domínico a entrenarse con sus compañeros cuando salía del trabajo. No faltaba un sólo día al entrenamiento y esa tenacidad lo inspiró a participar en la tradicional carrera de San Silvestre, que se realiza cada 31 de diciembre en la ciudad de San Pablo, Brasil. Participó en las pruebas de los años, 1975/76 y 1977”, expresa su hermana Elvira, directora de una escuela de adolescentes y adultos de Berazategui.
Osvaldo Suárez su entrenador cuenta que “a Miguel lo llamaban -El Tucu- y se entrenó conmigo durante tres años en Villa Domínico y a veces en Parque Chacabuco. Era un chico excelente, muy educado y además se caracterizaba porque cuando viajábamos a otras provincias a competir siempre estaba escribiendo. Es lo que más recuerdo de él”.
El ex compañero de muchos entrenamientos y pruebas, actual entrenador Manuel Bazán residente en Florencio Varela, recuerda a Miguel de la siguiente manera: “Con Miguel teníamos mucha afinidad por ser compañeros de entrenamiento y de ideología. Luego de finalizar los entrenamientos hablábamos mucho sobre lo que escribía. Sus sensaciones sobre los entrenamientos y los recorridos que hacíamos, el placer de competir en los distintos lugares y el dejar todo sobre la pista o la calle donde se realizará la competencia. Él buscaba la belleza en el paisaje que para otros solía ser agreste hasta monótono, pero buscaba esa belleza oculta para el común de la gente. Leía sus cuentos y sus versos y me pedía la opinión, que se la daba con placer. Entre la gente del atletismo hay personas de mucho valor que cuando uno las descubre se siente reconfortado espiritualmente, otros con valores muy interesantes que el deporte ha formado y los mantienen, porque el deporte es una contención del alma y del espíritu”.
“En una de esas tardes, recuerdo que al estar sentados en la escalera de la caldera del Parque Dominico en Avellaneda (que en un tiempo en los ’50, se llamó “Parque de los Derechos del Trabajador”), estábamos viendo lanzar al <el Nene Discursi> que decían que era un loco, puede ser que haya sido así, pero tenía un corazón bueno. En un momento este deja sus lanzamientos y se nos acerca y dirigiéndose al él le solicita le muestre lo que comentábamos que escribía. Todavía hoy me suenan sus palabras al leer algunas de las cositas que había escrito el Tucu”. Miguel… usted es un genio¡¡¡ fue su expresión con los ojos bien abiertos. Así le dijo el Nene y nosotros festejamos su ocurrencia tan común en él” finaliza diciéndonos Bazán.
Miguel participó en varias pruebas en distintas provincias y también volvió a correr en su terruño natal. En 1975 ganó la prueba “Batalla Campo de las Carreras” organizada por el Club Pro Adelanto Ciudadela, con el auspicio de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, comandado por Carlos Edgardo Carrizo (preso durante 4 años en la cárcel de Villa Urquiza junto a muchos funcionarios provinciales y municipales, en 1976) , Allí en la prueba disputada por las calles del barrio de la Ciudadela, Miguel ganó con un tiempo de 44’ 55” 2/10 aventajando a Rómulo Carrizo, Blas Sánchez, Antonio Cuellar, Arturo Argañaráz, Marcelo Bessoro, el veterano Andrés Guaymás, Mario Andrada, Jorge Díaz y Ángel Fernández. El Intendente de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, Sr. Carlos María Torres acompañado del periodista Luis Rey le entregó la Copa. También ese año corrió la prueba “Día de la Independencia” y repitió el logro en 1976.
Miguel como miles de jóvenes en esa época militaba especialmente con trabajo social en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de su barrio. Beto Díaz (funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires), amigo y compañero de Miguel, contó su militancia peronista junto a él: “Nos reuníamos en Villa España con un grupo de la Juventud Peronista y desde allí realizábamos acciones de militancia para el barrio. Íbamos a todas las concentraciones. Miguel era muy apasionado del peronismo y de lo que realizábamos. Era un pibe bárbaro el <Tucu>. Cuando murió Perón, el 1° de julio de 1974, los dos fuimos juntos al velatorio en el Congreso Nacional. Luego de hacer más de 24 horas de cola pudimos ingresar y quedé impactado como Miguel lloraba desconsoladamente ante nuestro líder sin querer retirarse del cajón, por lo que tuvimos que sacarlo de allí".

SU DESAPARICIÓN

<

p>

Suscribirse a este canal RSS

Hinchas por el mundo

Flag Contador

"¡INDEPENDIENTE, el Gran Campeón! " PERIODISMO DEPORTIVO.
Página web no oficial dedicada al Club Atlético Independiente de Avellaneda. Realizada por periodistas deportivos, Socios e hinchas de Independiente, al solo efecto de Informar a los 5.000.000 de simpatizantes de la Institución. En cuanto al Material de textos y fotografías de producción propia, permitida la reproducción, rogamos siempre citar nuestra fuente.
PRENSA.